Desde nuestros antepasados hasta hoy, varias generaciones se han ido sucediendo en el caserío Berastegi emplazado en un bello y pintoresco paisaje del valle Urola. Berastegi se encuentra rodeado de montañas, una de ellas, el monte Xoxote, perteneciente al macizo Izarraitz, en cuyas laderas y amplios pastos criamos a nuestras ovejas Latxas. Esa es la principal razón por la que decidimos que nuestro queso, de Denominación de Origen Idiazabal, se llamara Xoxote.
Para mantener la genuina elaboración del queso Xoxote, se cuidan con especial mimo y delicadeza las centenarias costumbres artesanales y las antiguas prácticas de los pastores de la zona. Por ello en el caserío Berastegi han continuado con las ancestrales tradiciones del pastoreo, determinadas por las estaciones climatológicas; durante los meses de verano y otoño pastan en las laderas del monte Xoxote y en el caserío Berastegi en primavera e invierno, a fin de aprovechar la frescura y la calidad de los verdes pastos naturales.
El queso de nuestra casa es un producto natural, excelente, arraigado a nuestro pueblo y su cultura desde tiempos inmemoriables, con unas características peculiares que lo dotan de una fuerte personalidad digna de forma parte de los mejores quesos de gran calidad.